Aclaración de inconsistencias

14 11 2011

El error que tuvimos y que nos fue criticado, fue un error de entendimiento de la actividad, al realizar 1 ejemplo por tesis, en lugar de 1 ejemplo que aplique en todas las tesis.

Tomando esto en cuenta, vamos a plantear un ejemplo para el cual apliquen las 5 tesis:

 

El caso seleccionado es Corea del Norte y su “carrera nuclear”.

 

Distribución de Riesgo:

En Corea del Norte podemos encontrar que existe una pobre distribución de la economía, centralizada en el poder estatal.

Esto lo podemos encontrar en un articulo, que a pesar de ser una fuente no muy fidedigna, podemos estar seguros de lo que nos indica la cita, ya que conociendo las raíces comunistas de Corea del Norte, resulta bastante lógico que se guien de la siguiente manera:

“La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al comité central del partido oficial, de definiciones marxista-leninistas, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada.”

 

Habiendo visto esto, podemos decir que la clase política es la mas beneficiada con la economía de este país es la clase política. Esto quiere decir que la clase política corre un altísimo riesgo al intentar producir las armas nucleares. Estos riesgos no son solo de desastre, sino de problemas con relaciones internacionales de otros países (como ha habido muchos casos). La clase obrera, por el otro lado, corre los riesgos de destrucción por desastre, un riesgo creado por la clase política, y que en la mayoría de los aspectos es contraproducente para la clase obrera.

 

La noticia puede ser encontrada aquí:   http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_norte#Juche

 

Épocas de la Sociedad de Riesgo:

Con la obtención de las armas nucleares en el 2006, para Corea del Norte inicio una nueva época. Siempre tuvo problemas con otros países, sin embargo ahora tenia la capacidad destructiva, y el poder para retener un ataque de otro país. Ahora cuenta con un fuertísimo poder para amenazar a algún país que lo amenace, y esto mismo es una amenaza para el país debido al riesgo que traen las armas nucleares, aparte de un posible ataque por parte de algún enemigo.

Por el presidente George W. Bush, Corea del Norte clasifica dentro del eje del mal, haciendo esto que sea un blanco para Estados Unidos.

A continuación dejamos un extracto de la noticia donde se puede observar que corea comenzó a producir las armas:

“Al parecer, Corea del Norte ha completado el 70 por ciento del proceso para ser capaz de fabricar una o dos armas nucleares por año”

 

La noticia puede ser encontrada aquí:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-norte-podria-ser-capaz-producir-numero-reducido-armas-nucleares-ano-20111108094432.html

 

Producción del Riesgo Ambiental

La utilización de energía nuclear, y sobre todo la utilización de la bomba atómica es altamente contaminante.

 

Los países que prueban sus armas nucleares tienen muy poca consideración por los efectos causados contra la naturaleza, ya que dichas pruebas son realizadas en el mar o en lugares llanos, dejando altísimas cantidades de radiación y matando a miles de peses y animales con cada prueba. Se dejan de lado las precauciones que debemos tomar para el cuidado de nuestro planeta, para ganar un poco de la “seguridad” que le brinda al país un arma nuclear.

 

Además, cada bomba probada deja efectos a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de efecto a corto plazo es la “Lluvia radiactiva local”:

“Llena el aire de partículas (radioactivas) que pueden ser ingeridas por todos los supervivientes en el área por vía respiratoria.”

 

El articulo se puede encontrar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_radiactiva

 

 

Individualización:

La individualización de Corea del Norte, se puede ver tomando en cuenta al país norcoreano como una unidad, como un individuo. Y llegamos a divisar una inseguridad por un régimen tan peligroso contra su persona (el de Bush) que prefiere comenzar a producir sus propias armas, en lugar de buscar apoyo, para poderse defender de posibles ataques por parte de dicho régimen.

 

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que leyó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea dice:

“Hemos (…) fabricado armas nucleares para poder enfrentarnos a la política cada vez más indisimulada de la administración Bush de aislar y ahogar a la RDPC (República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país)”

 

La noticia se puede encontrar aquí:

http://www.20minutos.es/noticia/4476/0/OESTP/COREA/NORTE/CONVERSACIONES/

 

 

La Naturaleza Catastrófica del Riesgo:

La creación de la bomba atómica mostro un claro cambio de épocas en la sociedad mundial, esto por el daño impresionante que puede causar a la humanidad.

Un claro ejemplo de este daño que puede ser causado es el de las bombas atomicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, que causo danos incalculables y  que, en el caso de Nagasaki destruyo mas de 140.000 vidas.

 

Y no solo se corre el riesgo con las bombas, sino con la tecnología nuclear utilizada para aplicaciones civiles, y un claro ejemplo es lo sucedido en Chernóbil, donde ocurrio la mas grande tragedia causada por dicha tecnología y los daños son aun irreparables .

 

Una tragedia de esta magnitud o con un arma nuclear, podría ocasionar, al igual que en muchos otros lugares, una cantidad enorme de muertes y problemas para la sociedad norcoreana.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: